Hoy en
Diario de Navarra la noticia de la presentación del libro.
____________________________________________________________
JUAN IRIBAS SÁNCHEZ DE BOADO PERIODISTA Y ESCRITOR Jueves, 23 de septiembre de 2010
"Un relato de Manuel Hidalgo me lanzó a escribir"
"Un relato de Manuel Hidalgo fue la palanca del efecto dominó para que yo escribiera", asegura el escritor tafallés, autor de Antes de que huela a café
El tafallés y periodista Juan Iribas Sánchez de Boado, de 37 años, presentó el pasado martes en la casa de cultura de Tafalla, el libro Antes de que huela a café. El periodista tenía un cajón con más de cien relatos cortos que tan sólo llegaban a sus seres más cercanos. Su amigo y compañero de trabajo en la editorial Thomson Reuters Aranzadi Juan Larreta le animó a publicar un libro. Este fue el nacimiento de esta obra. Se trata de su primera publicación, que además ha sido autoeditada.
M.O. . TAFALLA
Los beneficios que obtenga con los 10? que cuesta cada ejemplar irán destinados totalmente a la Asociación Navarra de Esclerosis Múltiple. En la contribución a la causa de esta enfermedad también "tiene la culpa" su amigo Juan Larreta.
¿Cuándo comenzó a escribir?
Durante la carrera, mi madre me regaló Cuentos Pendientes, de Manuel Hidalgo. Mientras leía uno de ellos se me ocurrió a mí uno. Eso fue como la palanca del efecto dominó.
¿Y como se pasa de escribir a publicar un libro?
Tengo un compañero de trabajo, Juan Larreta, que tiene esclerosis. Leía mis relatos y me animaba a publicar un libro. Por eso pensé en editarlo. El dinero que sacara con el libro iría destinado a la asociación. Nos hemos ayudado bien mutuamente: yo trataré de contribuir con los ejemplares que se vendan y él fue quien me empujó a publicar el libro.
La publicación cuenta con un enfoque muy original, en el que, a través de una historia, es capaz de encadenar varios relatos distintos. ¿Cómo se le ocurrió?
Tenía bastantes relatos y empecé a seleccionarlos. Me di cuenta que no quería que estuvieran sueltos. Como no había un hilo conductor, decidí crear una especie de bandeja (una historia general) que sostuviera todos los relatos. De esta manera surgió la idea de un escritor con problemas económicos que acuerda con el dueño de un restaurante intercambiar relatos de su puño y letra por el menú del día.
La historia está escrita por un tafallés, y la portada es totalmente tafallesa
Cuando escribí el primer relato que da título al libro me vino a la mente un tafallés, Mariano Calvo, que no conocía de nada más que de verlo pasear por la calle. Y supe que tenía que formar parte de la portada. Hablé con él y aceptó. El siguiente paso era buscar un restaurante prestigioso y estando en Tafalla pensé en el Túbal y en un cuadro que tiene de un café veneciano. A continuación, necesitaba un fotógrafo para que le diera al clic. Yo formo parte de la Hermandad de los Doce y también es miembro Daniel Andión, que suele hacer muchas fotos, así que le pedí el favor.
El libro cuenta como prologuista con el escritor Pedro Lozano Bartolozzi.
Pedro Lozano es periodista y escritor. Escribe relatos y me dio clase en la Universidad de Navarra. Siempre he mantenido la relación con él. Me parecía que cumplía de lujo para abrirme la puerta y sacar el libro adelante. Se lo enseñé y me dijo que si le gustaba me lo prologaría. Le gustó y le pareció original, así que me lo prologó. Aparece manuscrito porque nos pareció una forma muy original y para darle más personalidad al propio prólogo.
También dedicas un relato al periodista olitense Carlos Marañón
Le conozco a través de un amigo. Me impresionaba que una persona sea capaz de ir en tren de Madrid a Olite, todos los fines de semana, para jugar un partido de fútbol, o simplemente quedarse en el banquillo.
¿Qué busca con este libro?
Me gusta escribir y cuando escribo soy feliz. Con la publicación espero que la gente se entretenga y disfrute como disfruto yo leyendo. En algunos hay críticas, en otros simplemente hechos que suceden.
_________________
Fco. Javier Torres
fran@tafalla.netVox populi, vox Dei (Hesiodo)