www.forotafalla.com

Foro abierto de Tafalla
Fecha actual Mar May 14, 2024 10:31 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Jul 31, 2007 12:37 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Abr 18, 2007 6:28 pm
Mensajes: 500
Bienvenido Francisco o Patxi.

http://www.diariodenavarra.es/actualida ... 2=sociedad

Francisco Pérez González es nombrado nuevo arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela

El hasta ahora arzobispo castrense y Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias sustituye así a Monseñor Fernando Sebastián

Francisco Pérez González, actual arzobispo castrense y Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, es desde hoy el sustituto de Monseñor Fernando Sebastián en la sede de Pamplona-Tudela, según ha anunciado el Arzobispado de la capital navarra. Hasta ahora, Francisco Pérez González, de 60 años, era el actual arzobispo castrense y Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias.

Curioso dato, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela. ¿Tafalla donde pertenece? ¿no se estará desmenbrando la iglesia navarra? :wink:
Es broma, seguro que tiene su historieta. Bienvenido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 01, 2007 7:28 am 
Desconectado

Registrado: Mié Abr 18, 2007 6:28 pm
Mensajes: 500
Dios verá sus luces. Agur Sebastían vete con Dios.

http://www.noticiasdenavarra.com/edicio ... 964350.php

Un adiós con luces y sombras


catorce años dan para mucho. Y si no que se lo pregunten a Fernando Sebastián (Calatayud, 1929). El hasta ayer arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela abandona su labor al frente de ambas diócesis después de recorrer un camino en el que no todo han sido rosas. Aterrizó en Navarra para suceder al vizcaíno José María Cirarda y durante su mandato ha protagonizado varias intervenciones que no han quedado exentas de polémica (su crítica a los matrimonios homosexuales, su posicionamiento en las tesis más conservadoras del Partido Popular o su posición contraria a la insumisión). La última, en la que señalaba que algunos partidos ultraderechistas "han de tener para los católicos un valor testimonial que puede justificar un voto", tuvo su ración de sátira e ironía en varias pancartas de las peñas sanfermineras (la más polémica fue la del Muthiko Alaiak). Pero, pese a algunas salidas de tono (para algunos), Sebastián es uno de los máximos influyentes de la Confederencia Episcopal y cuenta con la bendición de los máximos mandatarios de la Conferencia Episcopal, los cardenales Antonio María Rouco Varela y Antonio Cañizares. Y continúa siendo un referente intelectual y unas de las principales plumas entre los teólogos españoles.

En su despedida, Sebastián hizo un balance "muy positivo" como responsable de la Iglesia de Navarra y dijo haber realizado una misión de "concordia, paz y convivencia". El arzobispo indicó que "todo ha sido muy intenso e interesante" y destacó las Jornadas del Pueblo de Dios, el V Centenario de San Francisco Javier y los viajes con los jóvenes a las convocatorias del Papa. Sin embargo, no quiso mencionar sus desaciertos en estos años. "Yo no los voy a decir, que los digan los demás", señaló Sebastián, que añadió "hay momentos de alegrías y pesares" y uno de ellos es que ahora hay menos navarros que asisten a sus deberes religiosos que cuando él llegó. "Es una tristeza, me gustaría que fuesen muchos más", concluyó el arzobispo. A continuación se recuerdan algunos de los puntos calientes de su mandato.

la primera polémica

Sebastián cuestionó en su llegada a la diócesis navarra la insumisión al servicio militar

Sebastián tomó posesión de su cargo en mayo de 1992 y debutó en la plaza navarra con unas polémicas declaraciones en las que cuestionaba la insumisión, en un momento en el que este movimiento social contaba con muchos apoyos en la sociedad. Unas declaraciones que no concuerda con la postura que ha tomado recientemente el arzobispo en las que dijo no descartar "la objeción de conciencia" como último recurso para no cursar Educación para la Ciudadanía aparándose en un derecho constitucional. "Nadie nos puede privar de ese derecho", sostuvo en una de sus últimas Cartas desde la Fe, ya que, en su opinión, la materia "tal y como la propone el Gobierno parece del todo incompatible no sólo con una visión democrática de la vida sino también con una mentalidad verdaderamente democrática y liberal".

sector más conservador

El arzobispo aragonés ha coincidido en los últimos años con las tesis del Partido Popular

En los últimos años, Sebastián ha coincidido, al igual que otros miembros de sector más conservador de la Conferencia Episcopal Española, con las tesis más duras del PP y UPN. Primero, durante los años de máxima confrontación entre el PSOE y el PP y después en su visión contraria a los nacionalismos periféricos con la publicación de una pastoral en la que valoraba moralmente esta opción política. De esta forma, Sebastián se distanció de la postura que tomaron la mayoría de los obispos vascos y catalanes.

elecciones de mayo

Declaraciones sobre la extrema derecha que desembocaron en la polémica de las pancartas

Aunque posteriormente Sebastián aseguró que él no apoyó a los ultras sino que "marcó criterios morales a los católicos", sus palabras en las que señalaba que "Falange Española de las JONS, Tercio Católico, Comunión Tradicionalista o Alternativa Española han de tener para los católicos un valor testimonial que puede justificar un voto" causaron un gran revuelo en Navarra. Tanto es así que muchas de las pancartas de las peñas de San Fermín satirizaron sus declaraciones. Especialmente polémica fue la del Muthiko Alaiak.

cuestión social

Sebastián criticó abiertamente la homosexualidad

Sus críticas a la homosexualidad tampoco quedaron exentas de polémica. Sebastián llegó a afirmar que "alguien con tendencias homosexuales es una persona psicológicamente mal resuelta", y que pronto estaremos ante una "epidemia de homosexualidad" contra la que la sociedad española "tiene que defenderse". Asimismo, en una de sus Cartas desde la Fe, el arzobispo hizo un llamamiento a los cristianos para que no acepten "pasivamente un ataque tan grave" a las tradiciones y modos de vida y defiendan la familia. "Lo peor", dijo, no es el que se reconozcan unos "pretendidos derechos" sino que " se les concedan al reconocer esta convivencia como un verdadero matrimonio".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 01, 2007 7:38 am 
Desconectado

Registrado: Mié Abr 18, 2007 6:28 pm
Mensajes: 500
Para mi Francisco empieza con buen pie, enhorabuena para nuestra diócesis y ánimo en su nueva andadura.

http://www.diariodenavarra.es/actualida ... 2=sociedad

-Pues no llega usted en un momento sencillo a Navarra...

-Lo que va a ocurrir en Navarra no me preocupa porque creo que todo navarro tiene buen corazón, aunque haya que purificarlo en muchos momentos. Y mi mensaje va a ser muy claro: el amor a Dios y el amor al hermano. Aquí se encierran todos los mandamientos. Si logro transmitir eso, habré ganado mucho. Sé que vendrán momentos más o menos difíciles, como ocurre siempre.

-Pero en el reino de Navarra se está librando ahora un intenso diálogo político. ¿Qué papel cree usted que puede ejercer para iluminar esa realidad? ¿

-Seré un testigo del amor de Cristo, es lo único que quiero ser: el amor convence y une. Las ideologías si no están llenas de amor, nada. La verdad sin amor se convierte en una ideología barata. Y la caridad sin verdad se convierte en un sentimentalismo paternalista. Yo hablaré en Navarra de la caridad y de la verdad de Cristo.

-Pero la realidad es tozuda y exige decisiones entre males y bienes mayores y menores.

-Sí, pero los problemas se solucionan cambiando el corazón de los hombres...
-Todos los hombres tienen corazón pero unos sostienen una cosa y otros la contraria.

-Pero la conversión es lograr que el corazón tenga capacidad de amar y perdonar. Ni yo voy a solucionar los problemas de Navarra dando " bibliazos" ni con estructuras muy bien marcadas, sino con la fuerza de Dios que es amor. Ya sé que hay dificultades en estos momentos pero ya sabe usted que dos se van uniendo en la medida que también existe un deseo de búsqueda , de misericordia, de ayuda, y de buscar ciertamente lo importante para el bien del pueblo. Mi parte va a ser llevar el mensaje del evangelio. Yo no tomo opciones políticas.

-Dicen que es como un párroco.

-Seguramente porque me he movido en ambientes de gente sencilla, pobre, abandonada, desde mis contactos con los drogadictos en el barrio madrileño de San Blas. Y también por el hecho de discernir la vocación en los jóvenes que se preparaban para ser sacerdotes...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 01, 2007 10:36 am 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 07, 2004 7:20 pm
Mensajes: 1334
Ubicación: Tafalla
txuma escribió:
Para mi el obispo ha comenzado con buen pie en esta su nueva tierra. Bienvenido.



ENTREVISTA CON FRANCISCO PÉREZ GONZÁLEZ ARZOBISPO DE PAMPLONA Y OBISPO DE TUDELA
Miércoles, 1 de agosto de 2007 - 03:59 h.

«Lo que ocurra con el Gobierno de Navarra no me preocupa, todo navarro tiene buen corazón»

http://www.diariodenavarra.es/actualida ... 2=sociedad


Monseñor Pérez González dice sentirse más que contento, feliz ante su nuevo destino. Pero no se engañen. Estaría igual de contento si le hubieran destinado a cualquier otro rincón del ancho mundo. También se mostró entusiasmado cuando le nombraron obispo de Osma - Soria, y cuando pusieron en sus manos la dirección nacional de las Obras Misionales Pontificias. O cuando le nombraron Arzobispo Castrense. Antes, cuando era un cura joven recién salido del seminario con 26 años, no era así.
- Antes siempre había solicitado cosas de ir aquí o allá... Pedí ir de misionero a África y estuve a punto de llegar al Zaire si una enfermedad muy grave no me hubiera tenido tres años postrado. Cuando Dios te pone el stop de la enfermedad te das cuentas que tu voluntad no cuenta. La cátedra del dolor es la que mas me ha enseñado. Allí comprendí que yo no tengo que hacer el programa que quiero sino ponerme en las manos de Dios. Desde entonces todo lo que me propusieron lo he aceptado muy a gusto.
-¿Cómo se enteró del nuevo destino?
-El otro día me llamó el Nuncio y me dijo que el Santo Padre me había nombrado arzobispo de Pamplona. Me dijo también que en Roma querían que continuará a la vez llevando las obras misionales pontificias porque en Navarra, que es tierra misionera, les gustaría mucho. Y yo le dije: señor Nuncio, vamos a la capilla. Quiero decirle que sí al Señor. ¿Ves como es todo de sencillo?
-Pues no llega usted en un momento sencillo a Navarra...
-Lo que va a ocurrir en Navarra no me preocupa porque creo que todo navarro tiene buen corazón, aunque haya que purificarlo en muchos momentos. Y mi mensaje va a ser muy claro: el amor a Dios y el amor al hermano. Aquí se encierran todos los mandamientos. Si logro transmitir eso, habré ganado mucho. Sé que vendrán momentos más o menos difíciles, como ocurre siempre.
-¿Ha hablado con monseñor Sebastián sobre Navarra?
-Claro. Don Fernando lleva allá 14 años y conoce muy bien esa tierra. Siempre me ha dicho lo mismo: «No tengas miedo alguno. El Señor te ayudará como me ha ayudado a mi. Yo hice mi parte y tu harás la tuya, abiertos siempre en la comunión con el Papa y el episcopado para anunciar lo único que tenemos que anunciar: el Reino de Dios.»
-Pero en el reino de Navarra se está librando ahora un intenso diálogo político. ¿Qué papel cree usted que puede ejercer para iluminar esa realidad? ¿
-Seré un testigo del amor de Cristo, es lo único que quiero ser: el amor convence y une. Las ideologías si no están llenas de amor, nada. La verdad sin amor se convierte en una ideología barata. Y la caridad sin verdad se convierte en un sentimentalismo paternalista. Yo hablaré en Navarra de la caridad y de la verdad de Cristo.
-Pero la realidad es tozuda y exige decisiones entre males y bienes mayores y menores.
-Sí, pero los problemas se solucionan cambiando el corazón de los hombres...
-Todos los hombres tienen corazón pero unos sostienen una cosa y otros la contraria.
-Pero la conversión es lograr que el corazón tenga capacidad de amar y perdonar. Ni yo voy a solucionar los problemas de Navarra dando " bibliazos" ni con estructuras muy bien marcadas, sino con la fuerza de Dios que es amor. Ya sé que hay dificultades en estos momentos pero ya sabe usted que dos se van uniendo en la medida que también existe un deseo de búsqueda , de misericordia, de ayuda, y de buscar ciertamente lo importante para el bien del pueblo. Mi parte va a ser llevar el mensaje del evangelio. Yo no tomo opciones políticas.
-¿Tiene ya algún plan pastoral concreto? Los curas navarros siempre buscan en su obispo un buen pastor...
-Lo primero que quiero decirle es lanzar un ¡hurra! por Fernando Sebastián, gran amigo y gran obispo, sabio, inteligente y con una profundidad de entrega nada común. Yo no tengo ni su capacidad de magisterio ni tantas dotes intelectuales, ni su capacidad de profundización. Creo que ha trabajado intensamente en la diócesis y que le ha hecho un gran bien.
-Dicen que es como un párroco.
-Seguramente porque me he movido en ambientes de gente sencilla, pobre, abandonada, desde mis contactos con los drogadictos en el barrio madrileño de San Blas. Y también por el hecho de discernir la vocación en los jóvenes que se preparaban para ser sacerdotes... y ahora en esta labor importantísima de atender al ambiente militar, que tienen que sufrir salidas a tierras lejanas, que dejan a las familias...

_________________
Fco. Javier Torres
fran@tafalla.net
Vox populi, vox Dei (Hesiodo)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com