Hola Txuma: Pues sí, yo pasé por allí, por el parque de los niños, sobre las 12 de la noche y aquello era "un sembrao" de botellones. Faltaba sitio para uno más.
Pero mi reflexión iba por otro sitio. ¿Es necesario beber en esas (u otras ) cantidades para pasarlo bien?.
Lo de los revolcones me parece estupendo siempre y cuando vayamos todos protegidos, ya sabes, preservativos a kilos,de colores, de cuadros, a rayas como las cebras, como más te gusten. Eso da igual,no creo que eso haga daño a nadie en esas condiciones y además alegra el alma.
Lo que me planteo es el problema del alcohol en el pueblo.
Ya se que los "mayores" son los que peor ejemplo dan.
Lo de los potes en Tafalla tiene mucha miga. Se bebe en cantidades superlativas, y es algo atávico.
Lo peor es que es una forma de relación social absolutamente admitida por todos y que nadie cuestiona. No me refiero a la relación social, que me parece bien, sino el vehículo, que se haga a través del alcohol.
El alcohol forma parte de nuestras vidas casi como el respirar ( no digo de todos pero sí de una gran mayoría), está dentro de la rutina y eso creo que es grave.
Desde que el mundo es mundo cada cultura tiene su droga, y la nuestra es el vino, a la que poco a poco se le han ido añadiendo otro tipo de bebidas espirituosas.
En general, el consumo de drogas en las sociedades estaba ritualizado y solo se consumía en momentos determinados ( el peyote en Centro América; el vino en la Misa,a la hora de comer medio vaso pequeño, como brindis en un evento especial; otras cosas en ciertos ritos funerarios ó celebraciones de sesgo sagrado), pero este consumo indiscriminado me parece muy peligroso.
Liberarse de largas y pesadas jornadas de trabajo en el campo,ha traído más tiempo libre ¡Estupendo!.
La mayor disponibilidad de dinero permite cubrir nuestras necesidades con tranquilidad, ¡De justicia!
Entonces seguimos patrones de comportamiento aprendidos que pasan de generación en generación sin ser discutidos. Y continuamos con ciertas actitudes que nos hacen daño, estropean nuestra salud y no nos dejan dedicarnos a otras cosas que no son tan inmediatas pero a la larga son mucho más gratificantes, por ejemplo :Viajar, el mundo no se acaba en las 10 ó 15 manzanas que rodean nuestra casa. Estudiar, nos quejamos del trabajo, pero quizás con un poco de esfuerzo podamos mejorar nuestra situación laboral. Organizarnos con un motivo concreto y conseguir mejoras de todo tipo (el pueblo da para eso y para más). Echarle imaginación al asunto que en Tafalla sobra. Prevenir que la siguiente generación adquiera esa forma de relación y lo haga de otra manera.
Por suerte, no todo el mundo actúa así. Soy consciente de que hay muchas personas que trabajan por lo que quieren, por mejorar su situación y la de los que le rodean ó simplemente disfrutan de lo que tienen ( que no es poco).Y no estoy diciendo que quienes salen de potes no lo hagan, digo que creo que se bebe en exceso.
Bueno foreros, que mis obligaciones me llaman. Me imagino que los de los bares pedirán mi cabeza. No es contra ellos contra los que voy, ni mucho menos, tienen una gran profesionalidad y saben hacer bien su trabajo, me encanta verlos trabajar ( yo también bebo pero en ocasiones y con moderación). Vuelvo a repetir creo que se bebe en exceso y de manera indiscriminada.¿Qué opináis vosotros?
Hasta otra.
Estoyfuera
|