www.forotafalla.com

Foro abierto de Tafalla
Fecha actual Sab Abr 20, 2024 7:35 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 03, 2005 7:34 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Oct 02, 2005 3:24 pm
Mensajes: 32
Desde luego menudo l?o hab?is armado.
El tema que suscit? Seneca es sobre la Iglesia de Tafalla, por qu? los tafalleses est?n alejados de celebraciones y actividades?.
Bien dice S?neca que la mayor?a de las personas que acuden son de 70 a?os. Donde est? la juventud?.
En primer lugar te dir?, como bien sabes, que los j?venes tienen sus reuniones aparte y l pregunta se la puedes dirigir alg?n sacerdote. Si los j?venes acuden a las catequesis, preparaci?n de confirmaci?n, si los novios se preparan para el sacramento del matrimonio, los padres para el bautizo, etc, etc, qu? es lo que pasa que despu?s o durante no acuden a la iglesia? Creo que la pregunta es esa, no?

Me quedo con Barny. A muchos nos ocurri? algo parecido y digo a muchos y no hemos vuelto y si por alg?n compromiso acudimos nos encontramos que est?n siempre los mismos. Pero es qu? no pueden dejar participar a otros?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 07, 2005 10:35 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Oct 28, 2005 11:21 pm
Mensajes: 33
Estoy contigo alambrero, has hecho una buena exposicion de la realidad, y la pregutna que planteas sobre la participacion es muy interesante.

Como veo que habeis pasado por las catequeis, os formulo esta pregunta, que os parece la formacion que recibisteis, y si quereis a?adir q pondriais o quitariais, os lo agradecere mucho

Un abrazo alambrero, gracias por tu participacion.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 13, 2005 7:41 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Oct 02, 2005 3:24 pm
Mensajes: 32
Seneca: No he podido hasta hoy acceder al Foro, ya lo siento no haber podido contestarte.
Sobre la formaci?n recibida fuy muy buena e interesante en todos los aspectos tanto como catequista como catecumenado, pero no se, le faltaba algo. Yo no se qu?, la verdad ,pero opino que le falta una continuidad. A los j?venes que contin?an despu?s de la confirmaci?n hay que darles oportunidades de participaci?n y sobre todo de responsabilidad. Mi dir?s que ya se intenta y que ser?a maravilloso que se hicieran responsables; pero para llegar a ello deben dejar el testigo los actuales responsables. Por que vamos a ver qu? edad tienen los de C?ritas, los visitadores de enfermos, auroros...? Verdaderamente les interesa dejar ese peque?o mando que poseeen y pasar el testigo? Que se lo piensen detenidamente y ver?n a cu?ntos han dejado en la cuneta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 13, 2005 9:50 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Oct 28, 2005 11:21 pm
Mensajes: 33
Muchisimas gracias por tus palabras Alambrero, estoy completamente de acuerdo contigo, hace falta que los jovenes tengamos mas presencia y mas peso en la parroquia, pero nos tienen q dejar y tb ayudarnos a llevar el peso de la responsabilidad, ademas asi alguans tradiciones de tafalla, como la aurora, se revitalizarian, y la parroquia ganaria mucha vida, ojala que estas palabras las lea quien tenga la responsabilidad de la parroquia y le invito a q reflexione.

Queria agradeceros la participacion a todos los que habeis escrito y a todas esas personas q han dedicado un poco de su tiempo a leer este tema, pero lamento q ninguno de los sacerdotes o personas vinculadas actualmente a la organizacion a la parroquia hayan participado, vuestra presencia es mas necesaria que nunca y aqui hay testimonios de problemas que no se deben repetir e ideas para aclarar el futuro, ijala participeis, aun estais a tiempo.

Un abrazo a tod@s


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 15, 2005 4:58 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Jun 15, 2005 8:54 am
Mensajes: 66
y eso que es gratis gracias a la financiaci?n del Estado, o sea de TODOS NOSOTROS, creyentes y no creyentes. Cuando cobren entrada para cumplir con su objetivo de autofinanciaci?n, ?qu? ser? de La Iglesia?
Ala, majos, a pagarse cada uno sus aficiones, como yo me pago el cine y mis potes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 15, 2005 9:45 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Oct 28, 2005 11:21 pm
Mensajes: 33
Estimado macorro:

El tema de este debate no es la financiacion de la iglesia, si quieres debatirlo abre otro tema

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 16, 2005 12:06 pm 
Desconectado

Registrado: Jue May 13, 2004 5:46 pm
Mensajes: 414
?Pagas macorro los cursos organizados por el ayuntamiento o por el INEM, por ejemplo, o la sanidad o la educaci?n?
Pues no.

No todo en esta vida se paga y el Estado est? para pagar ?l muchas de esas cosas.

Y por cierto, ahora que se ha hablado de eso, tambi?n se ha hablado de que si la Iglesia cobrara al Estado todos sus servicios como obra social, le saldr?a bastante m?s caro. Ademas habr? que sumarle lo que como una gran ONG deber?a de cobrar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 16, 2005 1:53 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun May 10, 2004 12:31 pm
Mensajes: 879
Ubicación: Tafalla
El se?or macorro no se si paga todo eso pero yo SI
De donde crees que sale el dinero?
Quiz?s piensas que llueva del divino cielo?
Soy un asalariado con nomina sabes BARNY y me joderia much?simo que me quitasen un solo c?ntimo para d?rselo a la Iglesia.
Para otras muchas cosas estoy deacuerdo en que me quiten lo necesario, siempre y cuando me dejen lo suficiente para vivir.

_________________
visita mi web La Web De Bartolo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 16, 2005 5:41 pm 
Desconectado

Registrado: Jue May 13, 2004 5:46 pm
Mensajes: 414
Puede que no me haya explicado bien.

Lo que queria decir es que se imparten cursos de manualidades, de patinaje y de inform?tica, y todos gratis.
Se construyen centros c?vicos y polidepontivos pagados por todos.
Se subencionan a los partidos pol?ticos, a las asociaciones de todo tipo y a las ONGs.
Entonces, por que no se va a suvencionar que un gran numero de espa?oles quieran recibir unos cursos llamados misas o catequesis. Por qu? no se va a dar dinero paraconstruir nuevas iglesias si hay demanda para ello. Por que no se va a financiar a la mayor ONG del mundo.

Si no llega a ser por la Iglesia nuestros padres no habr?an recibido ninguna educaci?n y muchos ancianos sin recursos se hubieran quedado en la calle.
La Iglesia tiene muchas cosas malas, pero tambien otras tantas buenas, que no se os olvide.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Ago 14, 2007 4:00 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Ago 13, 2007 9:35 am
Mensajes: 63
Buenas tardes foreros, espero que se me admita.
He leído con atención el tema lanzado por Séneca sobre cómo acercar a loa jóvenes a la Parroquia. Ardua labor.
No quiero seguir con disquisiciones de si la teoría de la evolución del Sr Darwin, si la gran explosión, si el Génesis....Me da igual

De lo que sí creo que puedo opinar es de por qué no se ha cogido el relevo a cierto sector de la población en lo relativo a la asistencia a la Parroquia

A pesar de que peino canas, todavía no estoy en la franja de edad que se describe, podría muy bien ser la siguiente y desde luego ni voy a la Parroquia ni pienso ir y voy a explicar por qué (Quizás sirva para no repetir "errores").

No creo que indoctrinar a la gente a base de miedo y crear una sociedad casi teocrática, sea la mejor forma de presentar la vida a nadie, sobre todo cuando uno es un niño y su mente está virgen

Se han sembrado Calderas de Pedro Botero e Infiernos en llamas eternas por doquier.

Se ha ocupado todo el tiempo con obligaciones religiosas para no dejar tiempo a nada, y no solo me refiero a las imposiciones de ir a Misa TODOS los domingos y fiestas de guardar, el Cumplimiento Pascual,el Mes de las Flores, los Primeros Viernes, el Día del Párroco, El Día de las Misiones, Semana Santa, Navidades (Cuando realmente se nos obligaba a cumplir con todo eso), una inmensidad de santos y santitos que había que venerar a través de novenas, triduos y demás.

Estaban los ritos diarios de rezar al levantarse, antes de empezar las clases, antes de comer, el Angelus, la "visita", antes de acostarse y además se te recordaba que podías morir durante el sueño. Y no nos olvidemos del Rosario en Familia.

Solo por el hecho de estar en éste mundo ya tenías en tu haber un pecado: El Original, así sin comerlo ni beberlo, y por supuesto, necesitabas la Redención y a la Iglesia. Después estaba el mundo (claro, si no donde vivíamos, además es una maravilla), el Demonio (me parece más humano que muchos seres que pertenecen a la raza humana y desde luego más que curas, párrocos, obispos y frailes) y la carne, yo estoy hecho de carne, por lo que por el hecho de existir ya estoy en pecado; además estoy de acuerdo con Mafalda cuando dice que la carne es débil y ella muy carne. Luego venía la Confesión, para que hablar de como se te culpabilizaba por ser humano sin más, por tener deseos y actitudes humanas.

Había hasta una clasificación del pecado en : Venial y Mortal; con los primeros si te enmendabas te escapabas, pero con los otroooosss... ¡Y es que era tan fácil pecar!. Si hacías era por hecho, si no hacías por omisión, si lo pensabas de pensamiento, vamos que no te escapabas ni de broma

Lo de las materias de estudio en la escuela era muy serio: Historia Sagrada, Religión, Catecismo.... Por no hablar de los extras en materia religiosa.

Habría que olvidarse de "La otra Vida". Aquí y ahora señores míos. ¿Suena verdad?. Taizzé hace 34 años. Ya se encargó el de turno de que no prosperase. Lo mismo que otros de turno se han encargado de Boff y de Casaldáguira.

ESO, es lo que NO hay que hacer. A lo mejor es que hay que explicar que este mundo a pesar de la porquería que tiene es una maravilla y por otra parte no hay otro aún no han venido los marcianos a llevársenos de "éste Valle de Lágrimas". Que en lugar de tener que "ganar el pan con el sudor de tu frente", podrás con tu trabajo hacer algo bonito, aunque solo sea por dinero, y si además te gusta, mejor; No digamos a las mujeres que parirán a sus hijos con dolor, digámosles que será un trabajo que tendrán que llevar a cabo con esfuerzo pero que les hará trascenderse a ellas mismas.

¿Qué tal si se les dice a los jóvenes que la vida es muy bonita y que a pesar de que hay cosas terribles, y que hay que esforzarse, y que nadie regala nada, y que..... ES LO MEJOR Y LO UNICO QUE TENEMOS Y NUESTRA UNICA OBLIGACION ES SER FELICES. Pero no les cuenten que si la "Buena Nueva", que si el Amor, que si no sé qué ó no sé cuantos. Con ser naturales creo que es suficiente.

Si se nos hubiese tratado así a nosotros, hubiésemos transmitido a esa generación que, creencias particulares a parte, la Parroquia no es mal sitio. Con estas lindezas que se nos enseñaron...A mis hijos no les aconsejo su asistencia, ellos verán lo que quieren hacer. Prefiero que lean Historia, Literatura, Viajes,Filosofía, e incluso la Biblia, pero con otros ojos.

Espero haber ayudado algo a Séneca con mi pequño escrito. Si ha sido positivo me alegro.
Gracias por dejarme participar

Estoyfuera


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 15, 2007 11:52 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun May 10, 2004 12:31 pm
Mensajes: 879
Ubicación: Tafalla
Bienvenido al foro estoyfuera
Aquí se admite a todo aquel que quiera participar, siempre desde el respeto hacia los demás y la cordura que exige el dialogo entre personas.
Nada que añadir a tu escrito amigo estoyfuera, solo decir que apoyo y comparto tus palabras.

_________________
visita mi web La Web De Bartolo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 23, 2007 9:27 am 
Desconectado

Registrado: Lun Ago 13, 2007 9:35 am
Mensajes: 63
Gracias por tu acogida Bartolo:
Sigo dando vueltas a por qué los jóvenes no se acercan a la Parroquia.
¿Qué tal si en ella se organizan clases de repaso para los niños de los emigrantes que han llegado a nuestra ciudad y no conocen bien el idioma, ni nuestro sistema de enseñanza, ni las matemáticas tal como se enseñan,a los que la asignatura de lengua les supone un problema?
O bien habiltar un lugar donde todos los días a la misma hora puedan hacer sus tareas escolares ( en ocasiones viven hacinados y no pueden hacerlo en casa), ó se les enseña hábitos de estudio.
También un espacio donde ellos e incluso sus padres puedan manifestar su añoranza, su tristeza, sus deseos, su desarraigo, y trabajar con eso para que poco a poco, sin dejar lo que son y sentir lo que sienten vayan formando parte real de la sociedad y la cultura en la que viven.
Proporcionar a los niños un lugar donde jugar y los padres un lugar donde reunirse, en esas tardes de invierno que se nos antojan tan frías....
Pero sin machacarlos, por favor. Si sienten necesidad de religión, teniéndola tan cerca, ellos solos la buscarán.
Y sería muy bueno que algún sacerdote, dijese algo al respecto de la primera pregunta. Parece que no tengan nada que decir y "se les está escapando la clientela"
Hasta otra, foreros
Estoyfuera


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 23, 2007 11:35 am 
Desconectado

Registrado: Mié Dic 08, 2004 11:09 pm
Mensajes: 62
Bienvenido al foro estoyfuera,

En primer lugar me gustaría que te informaras de la iglesia actual y el funcionamiento de las parroquias, y no las de los tiempos del amigo Patxi. La iglesia de hoy en día poco tiene que ver con los que nos describes en tu primer mensaje, ni se adoctrina a base de miedo, ni existe obligación alguna por cumplir los ritos religiosos, cada uno es libre de celebrar lo que le de la gana. La iglesia no engaña a los jóvenes, sino que se les presenta un modelo de vida a seguir con el único fin de ser felices y hacer felices a los demás. Aunque insisto, que cada uno es libre de hacer con su vida lo que le plazca.

Y para terminar respondiendo a tu último mensaje no estaría de mal que te pasaras por el centro parroquial de Tafalla y preguntes si existen clase de repaso para niños emigrantes, o otro tipo de actividad para ellos. Mas te voy a decir, en verano nuestra parroquia se preocupa que los niños y niñas emigrantes y gitanos esten atendidos y tengan la posibilidad de disfrutar del verano como otros niños en la piscina municipal y otras actividades a través de voluntarios.

Por cierto nos vendría muy bien tener voluntarios como tu que se preocupan por estos niños, gente para ayudar hace falta en todos los sitios. ¿te ofreces?...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 23, 2007 12:15 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Ago 13, 2007 9:35 am
Mensajes: 63
Hola altafaya: Acabo de recibir tu mensaje y tu tono es muy conciliador. Gracias. No sé por qué pero sospecho que tienes mucho que ver con la Parroquia. Eso pertenece a los misterios de Internet.
Cierto es que no me acerco a la Parroquia y que hablo desde el dolor que me causó ir descubriendo la vida desde mí mismo en contra de lo que se me había enseñado tan categóricamente.
No sé lo que hacéis en ese recinto. Imaginaba que las cosas habrían tenido que cambiar.
Muchas gracias por tu invitación a participar con vosotros en un proyecto que me parece ilusionante, pero te aseguro que mi situación NO me permite colaborar con vosotros ( eso también pertenece a los misterios de Internet), si te lo cuento me desubro y una de las grandes ventajas de esta forma de comunicación es el anonimato.
Si es como dices , que organizáis cosas para los más desfavorecidos, ENHORABUENA,hora es ya que los fondos públicos adjudicados a la Iglesia hegemónica redunden en la sociedad en la que está inserta y para la que se supone que trabaja. No es un reproche, es lo que pienso, y puesto que me has dado libertad para expresarme, así lo hago. No me expliques lo de la declaración de hacienda que me lo conozco, pongas donde pongas la crucecita algo se escapa.
Aunque sea moralmente, os apoyo de todo corazón en vuestra labor de acoger a quien lo necesita.
Disquisiciones morales y de doctrina a parte es un deber de todo ser humano. No en vano la Iglesia en su fondo está concebida como un poder aglutinante y solidario.
Pero déjame que te diga algo: Por la falta de sacerdotes existente en este y pretéritos momentos, han empezado a llegar como párrocos a las iglesias, sacerdotes de cierto sesgo totalmente radical, recuerdo la Misa de Navidad de no me acuerdo que año (hace un par creo), que el celebrante estaba más preocupado por un compañero suyo que había ido a ejercer su ministerio a un país (no sé cual) que por lo que celebraba , la Misa de Navidad que es un puntal en Tafalla. Había ido a cantar una cantante lírica del pueblo y en la Consagración entonó una canción que elevaba el espíru de cualquiera. Había un silencia sepulcral, sólo interrumpido por el Celebrante que quería que callase a cualquier precio. Los comentarios de la gente eran "como no cambie éste va al pilón". Vamos a ver, si es un acto gozoso para la Iglesia....¿Por qué no dejan que se celebre con alegría, con nuestros cantos, con nuestras expresiones?.
Altafaya. Muchas gracias por tu respuesta, ha sido un placer encontrarla. Si crees que mis opiniones te sirven de algo, cuenta conmigo.
Un saludo
Estoyfuera


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 23, 2007 12:43 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Dic 08, 2004 11:09 pm
Mensajes: 62
Hola estoyfuera, creo que exageras un poco cuando dices: "Por la falta de sacerdotes existente en este y pretéritos momentos, han empezado a llegar como párrocos a las iglesias, sacerdotes de cierto sesgo totalmente radical". Se que existen curas de tono radical, pero de ahi ha meterlos todos en el mismo saco me parece exagerado, en la iglesia como en todo, hay curas más progresistas y otros más conservadores, curas que saben predicar bien una eucaristia y otros que son unos "chapas"... Y por ello no hay que estar deacuerdo con todo lo que diga o haga el cura. Estoy deacuerdo contigo con lo que comentas de la Misa de Navidad, en verdad a mi me gusta mas las misas en la que se canta y todo el mundo participa. Pero lo que te decía, curas hay de muchos tipos y para gustos están los colores.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com